album de bodas o solo fotos

Como fotógrafo, no entiendo a esas parejas que no quieren el álbum de boda. Como ya he dicho en otros posts anteriores, el recuerdo es lo único que os queda. Es como si le pides a un escritor que escriba frases, párrafos, pero no las una y cree con ellos un libro con sus distintos capítulos. Veamos: album de bodas o solo fotos

El fotógrafo, aparte de escribir historia con su cámara, debe plasmarla en un libro, el álbum de bodas.

El álbum de bodas ha evolucionado mucho en la última década con la aparición de la fotografía digital.

Hasta hace muy poco, los álbumes eran unos álbumes de cuero y de calidad principalmente y en ellos se pegaban las fotos. Una por página protegida con papel de seda para protegerla. Eran fotos de calidad y con el estilo personal del fotógrafo de bodas.

Ahora el álbum es algo más importante, el álbum es la historia realmente. Cada foto puede ser uno o varios párrafos, un pliego puede ser un capítulo. Cada pliego son imagenes que tienen una coherencia y uniformidad en distintos aspectos: la propia historia, color de las fotos, tamaño en función de la importancia, etc

Album de bodas o solo fotos?

El álbum de bodas, es la historia, de cómo es vuestra relación y eso se ve en las fotos de pareja de preboda y postboda. De vuestra relación con los invitados el de vuestra boda.

Y como toda historia tiene lo que tiene cualquier historia:

1. Tema principal.

El amor es quizás el más general, pero hay otros que se pueden dar.

2. Conflicto o contrastes.

Es el corazón de la historia. Esos momentos con más intensidad que ocurren en la historia de una pareja. En las que hay dos personas, dos familias, varios grupos de amigos, amigos o invitados destacados etc.

3. Misterio.

Un narrador, no lo dice todo, debe de saber dejar algo a la imaginación del espectador. Eso es una parte importante del saber hacer del fotógrafo.

4. Acción.

Una boda tiene muchos momentos de acción. Y para esa acción el fotógrafo se tiene que anticipar. Tiene que estar alerta a todo lo que ocurre o puede ocurrir, y no perderse nada.

5. Relaciones entre los personajes.

Está claro que aparte de la relación entre los protagonistas principales, existen o pueden existir otras personas que durante ese día. Y que el fotógrafo debe estar o tiene la obligación de saberlo y habrá tomado nota en las entrevistas con los novios. Y también pueden ocurrir momentos o personas que no contando en principio con ellas han creado ellas momentos de mucho interés. Las imágenes del fotógrafo deben plasmar esas relaciones entre las distintas personas y vosotros los novios. Algo de esto os conté en el post anterior.

album de bodas o solo fotos – Colocación de las fotos

El orden de sucesión de imágenes, y su colocación en cada pliego y página conectaran todos los capítulos ocurridos creando la historia global de las Boda.

El álbum de bodas no es un álbum de cromos en el que las fotos se colocan o se pegan de cualquier forma. Cada pliego, las imágenes que van en cada pliego, son imágenes que tienen una coherencia. Una uniformidad para crear la historia. Y deben de ser incluso coherentes hasta en la tonalidad y contrates de la propia foto, como ya lo he dicho antes, pero quiero recalcarlo. La posición, el tamaño de cada fotografía en el pliego tiene que estar bien colocada para que el espectador pueda leer la historia.

album de bodas o solo fotos – Solo las fotos y en un pen?

Las fotos en un pen, en un disco duro, no es la historia. Para mí, no solo como fotógrafo, yo también me casé y como usuario o cliente buscaría lo que yo ofrezco. Y no quiero que las parejas con las que me relaciono no lo hagan. Si no les gusta mi estilo, no pasa nada, si no conectamos, no pasa nada. Yo me quedo muy a gusto contando mis recomendaciones. Y porque en el futuro estaréis agradecidos. Ya  veréis, cuando os sentéis en el sofá y abráis vuestro álbumes, sonreiréis o incluso lloraréis en algún pliego, en algún capítulo de vuestra historia.

Gracias por leer este post, espero que os sirva en vuestra elección de vuestro fotógrafo o fotógrafa. Suerte

Os dejo un ejemplo:

 

Otras sugerecias:

Elección del fotógrafo de bodas

El fotógrafo como narrador de historias

 

Aitor Teneria, fotógrafo de bodas en Bilbao

Privacy Preference Center