CONSEJOS PARA LA PRIMERA COMUNIÓN

Consejos para la primera comunión de vuestra hija o de vuestro hijo. Muchos padres y madres, estáis a punto de comenzar con los preparativos de la comunión de vuestros hijos. Y quiero dejar algún consejo como padre y como fotógrafo profesional, en función de mi experiencia. Espero que os pueda servir. Me voy a centrar en algunos requisitos necesarios para tener un recuerdo de esa etapa de vuestra hija o de vuestro hijo. También os recomiendo una cita con el fotógrafo para comprobar si inspira confianza y cual es la propuesta económica. Teneis que valorar todos estos aspectos. No dejando a cualquiera la responsabilidad del recuerdo de esos momentos de vuestro hijo o hija.

¿CUÁNDO ME DAN EL VESTIDO/TRAJE DE COMUNIÓN?

Por supuesto, el vestido o traje es importante. Suele ser casi siempre una decisión de la madre, pero creo que la niña o el niño debe tener su opinión. Normalmente se nos pide a los fotógrafos cuando podría ser el reportaje. Cuanto más cerca de la fecha mejor. Pero también dependerá si el reportaje es antes o después de la ceremonia.

Cuando el reportaje de comunión es después, no hay problema. Podéis pedir a la tienda que la fecha de entrega sea cercana a la fecha de la comunión. Pero al menos 1 o 2 semanas, ya que en esas fechas los niños y niñas crecen y cambian, y a veces se debe hacer algún arreglo de última hora, las tiendas lo saben.

Si es antes, se dan dos casos. Primero que queráis álbum y que sea para antes de la fecha, porque queréis enseñarlo en el día señalado. En estos casos hay que organizar la sesión al menos con un mes de antelación, ya que los plazos de entrega de los laboratorios suele ser de 15 días, y antes hay que ver todas las fotos y elegir aquellas que iran en el álbum.

La sesión debe hacerse, a poder ser , cuando el niño o niña estén más descansados.

¿QUÉ FOTOS NECESITO PARA LA COMUNIÓN DE MI HIJO/A?

Debemos saber la finalidad de las fotos. Pueden ser solo fotos digitales, fotos en papel, recordatorios, alguna foto para el restaurante con el fin de ponerlo en el menú.

HACERLES PARTÍCIPES DE LOS PREPARATIVOS PARA LAS FOTOS

Es importante que el niño o niña conozca al fotógrafo, a ellos les gusta saber que son participes de la organización de su día especial. No solo que elijan su traje/vestido o complementos. También que conozcan al fotógrafo que le va hacer las fotos de comunión, y dejarle que se exprese y diga su opinión acerca de como le gustaría que sea su sesión de fotos.

PROGRAMAR UNA FECHA

Las Sesiones de Comunión, las de antes de la fecha, se realizan todas en el mes de Abril. Tenéis que aseguraros la fecha tanto con la tienda del vestido o traje como con el fotógrafo, ya que si algo falla será difícil arreglarlo.

VESTIMENTA

Al principio se puede hacer fotos con la ropa de calle, antes de vestirles de comunión. Es una forma de que se acostumbren al fotógrafo, se vayan relajando y cuando se pongan el vestido/traje tengan más confianza. Eso sí, que vengan aseados. También se hará, si queréis fotos con sus hermanos o hermas, con los padres o todos juntos. Igual hay que traer el neceser para peinarles, etc.

DETALLES IMPORTANTES

Para la sesión será importante traer todos los complementos que vayan a utilizar el mismo día de a comunión: Medallas, anillos, esclavas, la cruz, …

NATURALIDAD

Consejos para la primera comunión. Lo importante es que los niños salgan naturales, tal como son. Suele ocurrir que los padres les dan muchas indicaciones a sus hijos que dejan de serlo y se crea una tensión que no es buena para el reportaje. Así que en la sesión debemos intentar que los niños se sientan cómodos y con libertad para expresarse como son. Yo soy padre y me cuesta a veces no dar indicaciones como no pongas ese gesto, o no hagas eso, o haz caso al fotografo, etc. Al final reciben muchas ordenes y la sesión se atasca y hay que parar con el fin de relajarnos. Algunos niños incluso están mejor sin la presencia de los padres presentes. Eso se verá en cada caso.

TOQUE PERSONAL

Si la niña o el niño, en esa época, tienen algo especial, como una guitarra, un violín, un juguete. Traerlo, es parte de su vida en esta etapa y que quede reflejado en alguna foto, será un bonito recuerdo para cuando sea mayor, y además tener algo en la mano a veces ayuda a relajarse.

AL FINALIZAR LA SESIÓN…

Consejos para la primera comunión. Hacer una foto familiar, en la que la niña o niño se sienta arropado y sea el protagonista del momento. Se sienten importantes, se sientes arropados y es como un punto final bonito para la sesión.

Es importante que los niños se lo pasen bien, y que los padres disfrutéis de esos momentos de la vidas de vuestros hijos.

Así que nada, al principio, las primeras fotos los niños pueden estar algo nerviosos, pero se adaptan rápido.

Y eso es todo, espero que os ayuden en esos momentos tan especiales de nuestro hijos o hijas.

Podéis ver, si queréis, fotos de otras sesiones pulsando aquí, o álbumes pulsando aquí.

Para más información podéis contactar conmigo por whatsapp, email, o rellenado el formulario pulsando aquí y os informaremos de todo. Gracias

Consejos para la primera comunión.

 

Aitor Teneria, fotógrafo de bodas en Bilbao