Entrevista personal a Aitor Teneria

Entrevista al fotógrafo de bodas. Realizada por un portal web de bodas.

¿Cómo llegó al sector de la fotografía de bodas?

Siempre me ha gustado la fotografía y en especial las fotos de personas. Empecé con las bodas de los amigos, pero me gustó especialmente cuando amiga, fotógrafa de bodas, qué conocía y sigue conociéndome mi faceta de fotógrafo, me llamó para ayudarla para abordar una boda, y una vez que probé la primera, me enganché!

¿En su opinión, cuáles son los elementos más importantes de una buena fotografía?

Una buena fotografía de boda es aquella en la que la miras y parece que te habla, y te emocionas. Fotografía emocional o emotiva, como quieras llamarla.

¿Le gusta viajar?

Si, me gustaría viajar más, en familia, pero con los estudios de lo niños, y el coste de cuatro personas, buff!, pero poniéndonos a soñar, me gustaría viajar algo más, pero con pausas entre viajes, pues también disfruto del lugar donde vivo y sus alrededores. Ahora que mis hijos son algo más mayores, disfruto mucho con ellos y mi mujer, viéndoles como disfrutan de lo nuevo y de lo distinto de las ciudades, sus gentes y sus culturas. Y yo siempre con mi cámara, claro. Un viaje sin cámara no es un viaje.

¿Qué le gusta más de su profesión?

El compartir con la pareja, los novios, esos momentos tan especiales y únicos. Y estás tan a gusto, que ves como los padres y muchos de los invitados de los novios te acogen y te sientes uno más de la fiesta y quieren que les hagas un bonito recuerdo. Realmente a mi me ayuda muchísimo esa sensación porque me ayuda más a contar la historia que estoy viviendo, ya que cuando te hacen sentir tan bien en mi trabajo sacan lo mejor de mi, y siento un placer enorme haciéndolo

¿Qué le gusta menos de su profesión?

A veces, como en todo, te encuentras con personas que te impiden hacer las cosas bien, cuando lo que están haciendo es perjudicar a la pareja a través de mi.

¿Cuál será el futuro de la fotografía de bodas?

Con la era digital, la fotografía de boda ha evolucionado mucho, los fotógrafos somos más y mejores. Se comparte mucho y otros fotógrafos nos abren los ojos con nuevas ideas.

Cualquier día tendremos fotos de 360º de un momento determinado y quizás, en un futuro, hasta que uno mismo pueda entrar en la foto y ser un espectador de la foto dentro de la misma, por imaginar que no quede, jajaja.

¿Qué resulta especial en la fotografía de bodas?

Para mi todas las bodas son especiales. Cada pareja y sus familias son únicas, y cada una de ellas tienen mi espacio en mi corazón de fotógrafo y de persona.

¿Cómo gestiona las críticas?

Si son constructivas, bienvenidas sean, vengan de donde vengan. A este mundo creo que hemos venido a aprender, y estoy abierto a ello. En mi caso, lo peor que llevo es mi propia crítica, soy muy exigente conmigo mismo y a veces sufro. Pero he podido gestionarlo y no ser tan malo conmigo mismo.

¿Existe alguna tendencia en la fotografía de bodas?

Las cámaras son cada vez más pequeñas y silenciosas, con sensores muy sensibles y con muy buena calidad incluso con poca luz. Por lo que podemos hacer fotos muy discretamente, en ocasiones, sin usar flash, y nos cansamos menos al ser equipos más ligeros.

¿Cuál debería ser el criterio de las novias y novios a la hora de elegir el fotógrafo de su boda?

Tiene que ser un conjunto de aspectos a tener en cuenta, pero es importante el fotógrafo como persona, desde mi punto de vista. Te puede gustar su estilo, la fiabilidad del fotógrafo, te puede encajar el precio, pero si no hay química con el fotógrafo como persona no funcionará. La pareja, en este caso, no será o no se comportará cómo realmente son y la historia que narre el fotógrafo no será una verdadera historia de la pareja.

¿Qué no está permitido de ningún modo cuando realiza una fotografía?

Lo que no permitan los novios. Yo puedo hacer sugerencias o puedo dar consejos si me lo piden, pero ellos son los que van a decidir lo que quieren que yo narre con mis imágenes y lo que no.

¿Qué aspectos es capaz de capturar el fotógrafo de bodas que la gente no experta no puede ver normalmente?

Cada fotógrafo ve el mundo desde su perspectiva y cada fotógrafo y persona ven el mundo a su manera. Pero el buen fotógrafo de bodas, por un lado, por la experiencia, puede presuponer lo que puede suceder en cada momento de una boda y estar preparado ante casi cualquier situación que se pueda dar, como a veces me digo a mi mismo en algunas ocasiones, «espera lo inesperado». Y por otro lado, desde su técnica, mira la luz, la conoce, puede reconocer lineas, texturas, colores, etc. y puede ver la foto antes de hacer el «clic» de su cámara.

¿Qué influye en el valor de una fotografía? ¿Cuáles son sus elementos?

Son muchas cosas, como ya he mencionado en la anterior pregunta, pero en fotografía de boda, desde mi opinión es capturar la emoción, los sentimientos, para mí es el elemento principal, que aparece delante de mis ojos, delante de mi cámara, y mostrarla en una imagen y tu mente y cuerpo diga:»guau» y se te erice la piel y tu interior se conmueva, a veces tanto, que las lagrimas salen sin esfuerzo.

 

Otras sugerencias:

El fotógrafo narrador de historias

Elección del fotógrafo de bodas

Aitor Teneria, fotógrafos de bodas en Bilbao