Te voy a comentar que en el sector industrial, la apuesta por la comunicación y el marketing está suponiendo, a grandes rasgos, una asignatura pendiente en cuanto a estrategia corporativa. Te voy a comentar por qué es importante el tener cerca a un experto en comunicación industrial.

Las empresas están centradas, quizás es el caso de la tuya, en el desarrollo tecnológico y en la propia actividad productiva.

Las empresas industriales consideran a este asunto que te comento como un tema accesorio, no prioritario o, incluso, lo consideran innecesario. ¿Es tu caso?

Industria 4.0

También te quiero comentar que la globalización del mercado, la transformación digital y la irrupción de la industria 4.0 han llevado a muchas compañías a un entorno mucho más competitivo, en que la diferenciación y la capacidad de adaptación ante el cambio son clave.

Estarás conmigo en que hoy es importante saber comunicar la propuesta de valor de una empresa, en su camino por ampliar sus áreas de negocio y poder estrechar las relaciones comerciales.

La marca

¿Sabes lo que ha pasado con la marca? La marca ha pasado a ocupar un lugar prominente dentro de los activos intangibles de la empresa.

El posicionamiento online se ha convertido en exigencia en el entorno digital, y aspectos como la transparencia, la comunicación con el entorno o la identidad y cultura corporativas son ya habituales en el entorno B2B.

La gestión de la comunicación

Tienes que saber que es importante gestionar de forma eficaz estos elementos, mantenerlos vivos y hacerlos evolucionar de la mano del propio desarrollo de la compañía.

Es un reto que debe ser confiado a profesionales especializados. Socios, bien internos o externos, que, además de entender la industria, sepan cómo comunicar, no sólo qué hace la compañía, sino quién es, quién quiere ser y por qué.

Marketing y Comunicación

El marketing y la comunicación industrial requieren de estrategias enfocadas a fortalecer cada proyecto industrial, visibilizando a las personas que lo hacen posible.

Te hablo de perseguir el éxito en las relaciones comerciales, sí, pero también de construir y hacer crecer el prestigio de TU marca; de desarrollar una efectiva comunicación con tus clientes, empleados, inversores e instituciones; de impulsar el desarrollo de negocio comunicando con fiabilidad de contenidos y fidelidad a los valores de marca.

Tienes que conseguir una comunicación B2B que trascienda de lo meramente mercantil para contribuir, además, a la relación de TU compañía con su entorno. Un ecosistema donde le dotes de la relevancia que merecen los aspectos como la contribución a la sociedad en términos de creación de empleo o impulso a la economía, y que visibilice las acciones de Responsabilidad Social Corporativa o sus esfuerzos en transparencia.

experto comunicación industrial

Y por último te traslado las 5 ventajas que tienes si contratas a un consultor externo, para este asunto que tenemos en nuestras manos ahora:

  • La perspectiva de tener un observador objetivo
  • Poder lograr metas a corto plazo
  • Puedes aprovechar nuevas habilidades
  • Vas a tener el lujo de tener tiempo para planificarte
  • Vas a poder salir más fácilmente de la “zona de confort” para adaptarte a los cambios.

 

Espero que te haya podido ayudado a aprender un poco más la importancia de una buena comunicación industrial y la de tener cerca a un experto en comunicación industrial.

Anímate y vende más. CONSTRUYE TU VALOR.

Aitor Teneria. Estrategia Visual y Verbal de empresa y autónomo

También hago reportaje social y familiar