Cómo exportar datos GA4 a Google Sheets o Excel

Al parecer dentro de poco habrá una opción de descargar directamente un informe de GA4 a Google Sheets. Pero hasta entonces vamos a ver otras posibilidades.

Google Analytics 4 (GA4), como ya sabes, es una herramienta poderosa para obtener información sobre el comportamiento del usuario en tu sitio sitio web.

Es importante poder exportar estos datos para su posterior análisis y tomar decisiones principalmente en el ámbito del marketing y comercial de tu empresa.

En este post te cuento cómo exportar datos GA4 a Google Sheets o a Excel, lo que permitirá análisis e información en profundidad. Serán diferentes métodos para exportar datos GA4 a Google Sheets de forma gratuita y eficiente.

1. Exportar datos GA4 a Google Sheets usando manualmente GA4

Este método es una excelente opción para quienes no requieren actualizaciones de datos en tiempo real en Google Sheets y desean exportar datos GA4 para fines de análisis específicos.

En Google Analytics 4 , cada informe, ya sea de los que salen predeterminados o de los de exploración GA4 , te da la posibilidad de descargar los datos como un archivo CSV o exportarlos directamente a Google Sheets, pero tienes que tener en cuenta que para hacer esta acción debes de ser administrador o editor de la propiedad GA4.

En la opción explorer de GA4 puedes exportar datos directamente a Google Sheets. Para hacer esto, crea un informe de exploración, luego haga clic en el botón de descarga en la parte superior derecha del informe y seleccione Google Sheets. Sus datos se exportarán directamente a Google Sheets. Si no está seguro de cómo crear un informe de exploración, no se preocupe, consulta este artículo detallado para obtener orientación.

Si está utilizando uno de los informes predeterminados de GA4 «Adquisición de tráfico», primero debes descargar los datos en formato CSV y luego hacer una importación a Google Sheets. Los pasos para este proceso son los siguientes:

  1. Haga clic en el icono «Compartir este informe».
  2. Elija «Descargar archivo».
  3. Seleccione «Descargar CSV».

Este método es ideal para fines de análisis únicos.

Te recomiendo utilizar las siguientes opciones si estás interesado o interesada, no solo en almacenar datos históricos de GA4 en Google Sheets, sino también en mantenerlos actualizados.

2. Exportar datos GA4 a Google Sheets utilizando el conector oficial GA4

El conector oficial GA4 (Google Analytics 4) es una poderosa herramienta que permite a los usuarios exportar sin problemas datos GA4 directamente a Google Sheets para realizar análisis e informes adicionales.

Al integrar Google Analytics 4 con Google Sheets, este conector simplifica el proceso de acceso y visualización de sus datos GA4 en un formato familiar de hoja de cálculo. Con el complemento instalado, los usuarios pueden crear fácilmente informes personalizados seleccionando métricas, dimensiones y rangos de fechas específicos para analizar sus datos GA4.

El conector proporciona una interfaz fácil de usar dentro de Google Sheets, lo que permite a los usuarios generar informes con solo unos pocos clics.

Para conectar Google Analytics 4 con Google Sheets, siga los pasos a continuación:

Instale el complemento GA4 Report Builder para Google Analytics en Google Sheet

Para instalar el complemento GA4 Report Builder para Google Analytics en Google Sheets, siga estos pasos:

  1. Abra un nuevo documento de Google Sheets.
  2. Navegue hasta Google Marketplace haciendo clic en la pestaña Extensiones en la hoja de cálculo, luego seleccione Complementos y haga clic en «Descargar complementos». Esto abrirá Google Marketplace.
  3. Busque el complemento GA4 Report Builder para Google Analytics. Cuando aparezca, haga clic en el botón Instalar para instalarlo.

Configurar la configuración del informe

Para crear un nuevo informe utilizando el Generador de informes GA4 para el complemento de Google Analytics, siga estos pasos:

  1. Abra su hoja de Google y vaya al menú de extensiones.
  2. Haga clic en «GA4 Reports Builder for GA», y seleccione «Create new report».
  3. Se abre una nueva ventana en el lado derecho de la página, que le permitirá ingresar detalles como el nombre de la cuenta GA4, la propiedad, la fecha, las dimensiones y las métricas.
  4. Después de completar estos detalles, haga clic en el botón «Crear informe».
  5. Google Sheets generará una pestaña de Configuración del informe.

Ahora te toca ejecutar tu informe

Repito, en el lado derecho tienes las opciones de crear un inform. Los pasos serían:

  1. Dar un nombre al informe (Report name).
  2. Escojes tu cuenta de Google Analytics.
  3. Escojes para esa cuenta la propiedad.
  4. Fecha de inicio y fin del informe
  5. Y por último «Crae informe». Esto te generará un informe en la hoja de calculo, y lo verás en la zona de la izquierda.

Con tu informe creado, ahora puedes analizar y visualizar tus datos como quieras, y además podrás programar la frecuencia de tus informes

3. Exportar datos GA4 a Google Sheets utilizando el complemento GA4 Magic Reports Google Sheets

Para exportar automáticamente datos de Google Analytics 4 (GA4) a Google Sheets, también puede utilizar un complemento de Google Sheets llamado GA4 Magic Reports , creado por Michele Pisani.

El complemento GA4 Magic Report ofrece ventajas sobre el complemento GA4 Google Sheet Connector. Con el complemento Magic Report, los usuarios pueden ordenar y filtrar sus datos durante la configuración de creación del informe, una funcionalidad que no está disponible en el conector de Google.

Además, la funcionalidad de programación funciona perfectamente para el complemento GA4 Magic Report, mientras que los usuarios a menudo encuentran problemas con la funcionalidad de programación del complemento GA4 Google Sheet Connector.

Para utilizar GA4 Magic Reports, debe instalar el complemento en Google Sheets siguiendo los pasos descritos anteriormente. Una vez instalado, puede crear un informe seleccionando el complemento y haciendo clic en «Crear nuevo informe». Esto abrirá una interfaz similar al complemento GA4 Report Builder. Desde allí, puede seleccionar la propiedad GA4 de la cual extraer datos, elegir las métricas y dimensiones para el informe, configurar filtros y clasificación, y especificar el rango de fechas para los datos que desea exportar.

También puedes elegir la frecuencia con la que deseas que se actualice el informe, como diaria, semanal o mensual . Después de configurar todo, haga clic en «Save & Run» para ejecutar el informe y exportar los datos a su documento de Google Sheets.

El informe se actualizará automáticamente con la frecuencia que haya seleccionado, manteniendo su documento de Google Sheets actualizado con los datos GA4 más recientes.

4. exportar datos GA4 a Google Sheets utilizando la API de datos de GA4

Si está familiarizado con Google App Script, puede vincular su archivo de Google Sheets a GA4 utilizando la API de datos de Google Analytics 4 para extraer los datos necesarios. Los usuarios de Google Analytics pueden acceder mediante programación a los datos de los informes de Google Analytics 4 (GA4) a través de esta API.

Espero que te haya servido de ayuda.

Anímate y vende más. CONSTRUYE TU VALOR.

Aitor Teneria. Consultor en Marketing y Comunicación para Pymes Industriales y Autónomos.