Fotografía de familia

Esta entrada en el blog, fotografía de familia, me lo ha motivado e inspirado escribir una mujer. Ella me llamó hace unos días y me dijo: “Tengo una nieta de 3 años y no tengo una foto decente de ella. Todas las tengo con el móvil, y quiero que me hagas una sesión de fotos con mi nieta, ¿cuando la podemos hacer?”

Esta llamada me hizo reflexionar. Yo también soy padre y me pasa algo parecido últimamente. Gracias a dios, cuando mis hijos nacieron los móviles no tenían una cámara de fotos decente. Todas las fotos las hice con una cámara reflex. Pero últimamente me ocurre lo mismo que a esta mujer. Cada vez tengo más fotos familiares hechas con el móvil, y pocas fotos en papel de los últimos tiempos.

¿quien no tiene en casa uno o varios álbumes familiares de nuestros padres?. Todas las fotos ordenadas en blanco y negro y color de nuestra historia familiar. Estas son las fotos de familia que me interesa realizar a mis clientes. A mi me da gusto, de vez en cuando, coger uno de esos álbumes familiares y mirar las fotos, una a una. Con cada una de ellas nos viene un recuerdo. Surgen emociones de alegría, tristeza, no sé, se nos mueve “por los adentros” muchas cosas, siempre con mucha carga emocional.

Son fotos naturales. Porque la persona que nos sacaba las fotos era alguien cercano a nosotros, y las personas que estamos en cada foto nos comportábamos como realmente eramos, naturales, con la emoción  del momento.

Esas son las fotos que valen y que cuentan historias. La fotografía de familia cuentan Nuestra historia.

Se debe crear vínculo entrefotógrafo y la persona retratada

qué es para mí la fotografía de familia, seguimos…

Por eso, cuando me piden una sesión de fotos de familia intento mantener un acercamiento inicial con los clientes antes de la sesión, para conocernos, yo cuento mi historia como persona, e intento que ellos, los padres, los abuelos y por supuesto con los niños me cuenten la suya. Eso es fotografía de familia.

Las fotos con personas, y sobretodo con niños se deben hacer en un entorno conocido por de ellos, en su casa, en casa de los abuelos, en el parque en el habitualmente juegan, en su zona de confort. Es la mejor receta para conseguir esas fotos naturales que vosotros, padres, madres, abuelos o abuelas buscáis tener de vuestros hijos y nietos. Siempre sin presionar a los más pequeños a mirar al fotógrafo, o hacer esto, o hacer aquello. Yo como fotógrafo me tengo que amoldar al retratado, eso es fotografía de familia.

Confianzaentre nosotros

Historia familiar. Construyendo el álbum familiar.

Creo que he intentado expresarme más como padre que como fotógrafo, pero así es como funciona, soy un padre, y me debo comportar como tal, pero con conocimientos de fotografía, y de esa manera consigo mi objetivo: fotos naturales que ilustraran la historia de ese niño o niña jugando en su parque, en su casa, con sus hermanos, hermanas, padres, abuelos, familiares o amigos. Esto es fotografía de familia.

Nota: Podéis ver mi post sobre como escoger vuestro fotógrafo, pulsando aquí.