Sugerencias para hacer una boda perfecta

Ideas para una boda. Intentaré en esta entrada recopilar ideas de todo lo que he vivido con las parejas y qué iré viviendo con las nuevas.

Cuando tengo la primera reunión con las parejas, la mayoría de las veces no han pensando en firme el planteamiento global de su boda desde todos los aspectos. La mayoría de las parejas tienen claro si va a ser religiosa o no, la fecha y el lugar del banquete y poco más.

Pero una boda es mucho más que eso. ¿A que sí?

Voy a intentar, y espero conseguirlo estructurar bien mis ideas para lo entendáis bien y que cada pareja, en función de su personalidad, gustos, presupuesto, escoja aquellas que le atraen y que encajan con sus apetencias.

Esta entrada la iré actualizando cada cierto tiempo, a medida que vaya obteniendo nuevas ideas que puedan ser de vuestro interés.

De momento tengo un montón de ideas en la cabeza y espero que no se me olvide ninguna.

Para una buena organización es la anticipación, empezar con tiempo

Ideas para una boda, seguimos…

Cuando una pareja como vosotros ya ha tomado la decisión de dar el paso empezáis a pensar en como queréis que sea vuestra boda. Lo primero que os viene a la cabeza es que vuestra boda tiene que ser única, cada pareja quiere innovar y hacer de ese día un día único. ¿o no?, yo así lo haría.

Yo creo que todos queremos que nuestro día sea único e irrepetible y que todo el mundo que asista se lleve un recuerdo inolvidable. Y para ello todas vuestras acciones para conseguirlo tienen que ser únicas, porque vosotros sois únicos.

Importante: Todo se tiene que preparar y contratar con antelación. El día de la boda ya no se puede hacer gran cosa, más que seguir un cronograma o agenda del día diseñada con antelación. En él habrá unas horas fijas del día, como puede ser la hora de comienzo de la ceremonia y su duración y la hora de entrada al banquete, el resto de actividades deberá ajustarse a esos horarios fijos.

Una cosa, antes de que se me olvide, sería bueno que os hagáis un borrador con todas las ideas que os vayan bien antes de reservar el hotel o restaurante, ya que pueden haber cosas que os gustaría hacer y que no se pueden o permiten hacer en todos los hoteles o restaurantes.

postboda en Barrika y playa de Muriola

Bueno, vamos al grano…

Vamos a ir ya con las ideas, y para ello vamos a presentarlas en función de cuando tengan lugar en el tiempo y por los proveedores que más tiempo están con vosotros.

También comentar que hay parejas que hacen bodas temáticas. Podéis escoger un tema con el que estáis muy identificados, Quizás sois músicos, o os gusta el cine, o tenéis un hobby especial, cualquier cosa se puede convertir en el tema de vuestra boda.

Nota: de cada apartado hay un mundo de posibilidades. Mi intención es daros todas las posibilidades para que vosotros escojáis las que van con la historia que queréis montaros.

Dar la noticia a las personas importantes

Reunión con vuestros padres para organizar una reunión, comida especial de pedida de mano.

Vestido de novia y traje del novio

Para los chicos, no suele haber mucha complicación, aunque dependerá de las tradiciones de la familia para elegir el tipo de traje (traje clásico, con chaqué, frac, u otro tipo de traje más informal dependiendo de la apetencia del novio), calcetines y zapatos, gemelos, cinturón o tirantes, pañuelo, flor en solapa, reloj,

Para la elección del vestido de la novia hay muchas cosas que decir, para ello tengo un post especial para ello, hacer clic aquí. Espero que os guste.

 

Invitaciones

Las invitaciones pueden ser en papel, y estas pueden ser con diseño clásicos estandar, con diseño personalizado, o utilizando una foto de la pareja personalizarla a vuestro gusto.

Fotógrafo

En función de la importancia que deis a vuestro recuerdos, buscaréis al fotógrafo cuyo estilo de narrar sea de vuestro gusto.

En general, y en mi caso, conmigo vamos a pasar muchas horas juntos, aparte de las citas previas, firma de contrato, haremos, preboda, boda y postboda. Por lo tanto, seré una persona importante en el transcurso de vuestra boda, sobretodo por la responsabilidad de vuestro recuerdo.

En este caso, como fotógrafo tengo algunos posts especialmente dedicados. Podéis ver mis entradas, entre otras:

Qué es para mí una boda

Escoger vuestro fotógrafo

 

Videógrafo

La historia se puede narrar con imágenes o con vídeo.

Al igual que fotógrafo, buscar el estilo y el formato que vaya con vuestro estilo y con vuestro presupuesto.

 

Vehículo nupcial original

En este apartado cada vez hay más y más opciones.

Desde motos con sidecar, a coches y furgonetas con conductor. También está la opción de una calesa.

He visto de todo, antes se contrataba más el coche clásico de lujo o el un deportivo último modelo. Pero hoy en día puedes contratar cualquier medio de transporte original. Podría ser un tractor, una calesa, una vespa, una furgoneta vintage, un tándem, un sidecar. Está claro que el vehículo tiene que ir a juego con vuestro estilo, o el tema elegido para vuestra boda.

 

Un sí quiero único. Ceremonia religiosa o civil

BODA RELIGIOSA

Dependiendo del tipo de religión lo que marca principalmente es la tradición y de la cultura familiar.

Católica

En España, principalmente es católica y lo principal será elegir la iglesia y sacerdote con el que os sintáis a gusto. En Bilbao, los bilbainos quieren casarse donde la amatxu, en la Basílica de Begoña, y como hay muchas parejas interesadas hacen sorteo anual por noviembre para el año siguiente. Y como la basílica hay otras iglesias que son muy solicitadas así que si es vuestro caso, si ya estáis pensando en un templo en particular, acercaros a ella cuanto antes para saber si tienen disponible vuestro día, y enteraros de las condiciones.

Si hay varias bodas en el mismo día, preguntar por la decoración, igual la podéis pagar entre las diferentes parejas, pero claro, no es lo mismo el estado de las flores a la mañana que a la tarde. Lo importante es hablar con el párroco o persona encargada de las bodas y hacer todas las preguntas, ya que algunas iglesias incluso limitan el trabajo del fotógrafo, por comentar un ejemplo.

Para otras religiones será algo parecido ya que todas tienen su forma de hacer las cosas y de la propia cultura de la religión, incluso la forma de fotografiar es muy distinta. En algunas religiones la fotografía familiar es muy importante, casi más que de los propios novios.

Judía

Para una boda judía. Tiene muchas particularidades y es muy tradicional. Hay una página que explica muy bien su tradición (seguro que hay más), haz «clic» aquí si os interesa.

Hindú

Para una boda hindú. Saber que estas bodas duran varios días. Yo localicé un blog para saber más sobre este tipo de bodas. Es importante, para un fotógrafo saber la cultura de las celebraciones de bodas de distintas culturas y religiones para abordarlas de la mejor manera posible y con todo el respeto que se merece. El blog en cuestión lo puede ver haciendo «clic» aquí. En Bilbao en 2016 tuvimos una boda hindú muy sonada, se realizó en el Museo Guggenheim, con unos 400 invitados provenientes de Europa, USA, India, Kenia y Emiratos Árabes, ya que aparte de durar 4 días, se utilizaron lugares emblemáticos de Bizkaia para su celebración. Antón Uribe fue el videógrafo encargado para grabar dicho evento con 6  meses de postproducción y para muestra aquí os dejo un trailer del mismo, pulsa aquí.

BODA CIVIL

Si es civil, las posibilidades son infinitas. El lugar casi puede ser cualquiera, playa, monte, cueva, etc. y la decoración será a gusto del tema elegido por la pareja. Existen multitud de fincas, restaurantes y hoteles que tienen zonas especiales para la celebración de bodas civiles, unas más grande y otras menos grande. Así que también el número de invitados influirá a la hora de elegir vuestro lugar de la celebración de la ceremonia civil, así que os aconsejo que miréis bien los lugares disponibles.

Este tipo de lugares, sobretodo fincas, es bueno también como la iglesia para las bodas religiosas anticiparse para saber si está disponible para vuestro día, ya que en general suele tener una única boda por día, en cambio hay restaurante y hoteles que pueden tener más de una, y además de mediodía y tarde. Hay parejas que quieren tener el espacio solo para ellos, esto también lo tenéis que decidir con antelación a la hora de reservar.

La elección del oficiante también es muy abierta, desde un profesional a un familiar o amigo con dotes de oratoria divertida.

Nota: Un fotógrafo profesional, si desea ser internacional, tendrá la oportunidad de trabajar en situaciones con distintas culturas y religiones. Por ejemplo, podrá tener la oportunidad de encontrarte con bodas persas, judías, asiaticas, etc. En la cultura persa, por ejemplo, las fotos de novia o de la novia son menos importantes que las fotos de grupos familiares. Las fotos familiares te puede llevar 2 horas y se deben hacer con mucho respeto y dedicación, cosa que en nuestro entorno, este tipo de fotos se hacen muy rápidas. En las bodas asiáticas, es muy importante mostrar un gran respeto y dar prioridad a las generaciones anteriores, como abuelos o bisabuelos, deben tener un lugar destacado. Igual ocurre con las bodas indias. Mucho cuidado cuando debes afrontar diferentes culturas. Las habilidades con las personas son más importantes y valiosas que las habilidades técnicas.

Decoración floral

Aparte de la de la decoración del lugar de la ceremonia y celebración, que he comentado anteriormente, también se puede decorar la zona del cocktail o el propio lugar del banquete y fiesta.

Esto lo podéis hacer vosotros mismos, si os gusta y tenéis tiempo o podéis contratar a una floristería o también a profesionales o empresas que son especialista en este apartado. Por poner un ejemplo cercano a mí, tenéis a Cayetana Soroa (www.cayetanasoroa.es) y lo podéis tener como ejemplo. Aparte de la decoración también crea invitaciones personalizadas.

Y por supuesto el ramo de la novia, tenéis un post especial para escogerlo, pulsa aquí.

Anillos

Los anillos son muy personales, desde clásicos de oro, hasta cualquier material y con dibujos, formas y grabados de todo tipo.

Formato de presentación para los anillos. Las parejas suelen buscar soportes para la presentación de los anillos.

Normalmente las parejas suelen tener pajes, niño o niña, para la entrega de los anillos en la ceremonia, pero a veces ocurre que se utilizan animales para la entrega en la ceremonia. Estos pueden ser las propias mascotas de la pareja y otras animales especiales como águilas o buhos.

Kit de bienvenida para invitados

Apargatas para la comodidad de las invitadas.

Tapones para los tacones de las mujeres si el lugar es un jardín.

Chapas personalizadas con texto o dibujos para cada invitados

Mensajes personalizados. Libro de firmas.

Mesa de agradecimientos, con una foto de la pareja, junto a un libro de firmas.

Para bodas con no muchos invitados hay una opción de poner mensajes graciosos y de agradecimiento dedicados. Estos mensajes se pueden poner junto al plano de los asientos de los invitados o marcasitios.

Soluciones para tipo de invitado

Aquí os comento que en las bodas hay invitados de distintas edades, de necesidades y de gustos especiales en algunos casos.

Pueden ser niños, personas mayores, algún familiar o amigo con movilidad reducida. Hay que pensar en todos.

Y hay que pensar en ellos en todo el día, y las necesidades que ellos puedan necesitar. Hay que pensar en ellos como del resto. Ellos no lo olvidarán.

Restaurante, Hotel, Espacio comedor personalizado.

Decoración acorde al tema elegido

En cada mesa se puede pone un nombre de una canción para que únicamente esa mesa baile esa canción cuando el DJ la ponga

Tarta de boda y tipo de corte

Últimamente veo tartas nupciales espectaculares, aunque también hay parejas que no le dan tanta importancia, quizás le dan al corte en sí, como para dar el pistoletazo al final de la comida y que empiece la sobremesa con los postres, que pueden ser distintos a la tarta, al café o infusión y al champan o licores.

Para las parejas que le dan importancia, hay dos opciones, contratar externamente la tarta, ya que conocéis alguna pastelería especial o hablar con el restaurante o catering las posibilidades que estos pueden ofrecer y la presentación y fórmula de corte.

Se puede pensar en los cake toppers que coronan las tartas y que se escogen en función de los gustos, aficiones, personalidad de la pareja o del tema que decora toda la boda.

Menús alternativos

Tenéis que pensar, como hemos hablado en un anterior apartado, que puede haber un invitado que precisa de una dieta específica, como pueden ser los celíacos, hipertensos, diabéticos, vegetarianos, etc.

Aseguraros de que pueden disfrutar los diferentes platos del aperitivo, banquete y la recena si la hay.

Detalles para invitados especiales

Regalos únicos. Con una canción especial para cada regalo o para ese momento de entrega de detalles especiales.

Detalles para el resto de invitados

Detalles originales y prácticos. Música de ambiente especial para la entrega de los detalles.os

Juegos originales o clásicos con los invitados.

Músicos o DJ

La elección del DJ es fundamental. Puede marcar la diferencia de una fiesta normal a un fiestón.

Tipo de música para cada momento del día.

Como encontrar vuestro DJ o DJ Animador:

Lo primero es haceros una lista de los DJs de tu zona, habla con amigos o con otros profesionales de boda.

Entrevistar a cada uno de ellos. Comprobar que son profesionales. Contrato y Seguro de responsabilidad civil. Contrastar su reputación. Esto último junto a las referencias y su buena presencia os ayudaran a su difícil elección.

Pedirles que hablen de su trabajo, de los equipos que utilizan. Si solo pinchan o también amenizan, y si muestran su trabajo mejor. Esos equipos que tienen, como son , son profesionales, que potencia para el local que vais a tener.

Repertorio musical, son flexibles. A veces es más recomendable decirle el tipo de música que no queréis a ponerle un listado, de esa forma el se moverá con más facilidad. Aunque seguro que puede haber canciones especiales que no pueden faltar.

Al final, que os enseñen el tipo de contrato que tienen, y ver como describen sus trabajos, los precios del servicio, horarios, y datos de su empresa y seguro.

Otros aspectos a tener en cuenta

La imagen, la cabina DJ y la disposición y colocación darán su toque especial

Potencia, los altavoces deberán tener la potencia acorde con el tamaño del local y la cantidad de invitados.

Calidad, Imprescindible un sonido de alta fidelidad.

Tecnología, Debe utilizar software de edición adecuado. También las aplicaciones como itunes, spotify, etc, que ayuden a buscar las búsquedas  y posterior reproducción de esos temas imprevistos de las peticiones de los invitados.

Flexible, el DJ debe amoldarse a la personalidad de la pareja o del tipo de fiesta que ellos desean.

Fiable, las cosas no se deben de dejar al azar, tiene que ser precavido y tener un equipo doble en caso de que el principal falle.

Maquilladora/Peluquera

Peluquera

El seleccionar el peinado de una novia depende de varios aspectos. Dependerá del carácter, estilo gusto, del rostro y del tipo de pelo de la novia y también dependerá del vestido que hayas elegido.

Según el escote del vestido:

  • Por ejemplo, vestidos que dejan los hombros al descubierto como el palabra de honor, el corazón o el de hombros caídos resultan muy románticos y sensuales, este tipo de vestidos admite casi cualquier peinado. Los que más favorecen son los recogidos bajos, las trenzas y las melenas sueltas, el moño alto da sensación de desnudez.
  • Redondos, cuadrado o en forma de barco, que dan una estética elegante, formal y sencilla. Para estos un recogido o recogido a medias, o incluso con algunos mechones sueltos.
  • Ilusión. En este caso, dependerá del grado de transparencia de la tela que llega al cuello. Si es muy trasparente será muy parecido al palabra de honor, pero si la tela es menos trasparente a causa del encaje o decoraciones 3d, lo mejor para escotes cerrados, como un recogido de carácter clásico.
  • Con forma en V. Lo que mejor funciona son los  recogidos altos o bajos, ya que hacen el efecto de alargar la zona del pecho y cuello. El peinado suelto, o un look de trenzas desechas también sientan muy bien.
  • Cerrados y reina Ana. Se puede optar por semirecogidos o bien recogidos elegantes o informales.
  • Cuello cisne. Estos se pueden ir con peinados altos que dejen el cuello y la nuca al descubierto. Pero si quieres el efecto contrario, podrás usar una melena suelta, un recogido bajo.
  • Asimétrico. Esta singularidad va muy bien con pelos que marcan la personalidad. Este escote se suele usar en trajes con pantalón. También se pueden usar recogidos laterales o la melena suelta.
  • Vestidos con espalda descubierta, sentaran bien los recogidos y la melena suelta.

Maquilladora

Aquí, para mi, es más complicado. Aquí aparte del carácter, estilo y gusto de la novia, juega un papel muy importante la maquilladora, me he cruzado con excelentes profesionales que saben leer el rostro de la mujer y lo que necesita cada una de las novias. Son muchos aspectos que influyen a la hora de maquillar, como son la forma de la cara, los pómulos, forma de la frente y cuencas de los ojos, la boca, los labios, cejas y pestañas, todo cuenta.

Las buenas profesionales consiguen mostrar la belleza de la mujer al máximo. He visto como novias se han emocionado al mirarse al espejo y verte tan guapa. Son momentos muy bonitos que se viven en los preparativos de los novios. Para mi son regalos que me ofrecen cuando hago el reportaje durante esos momentos.

También como sugerencia, varias semanas o meses antes debes cuidar tu cutis con el fin de que tu rostro enamore por su belleza y luminosidad el día de tu boda, para ello deberás tener una piel limpia y bien hidratada. Esto favorecerá también a tu estado de ánimo al verte tan bonita.

Para los novios, esto último también les viene muy bien. La cara limpia, sana e hidratada, a todos nos sienta muy bien. Y en un día tan especial, como queréis que os vea vuestra novia e invitados. En cuanto al peinado de los novios, cada vez más los novios tienen una personalidad y buscar una imagen que les favorezca, aunque son fieles a su peluquero habitual y son generalmente los que les peinaran para el día de su boda por la confianza que les aporta.

Fiesta.

Baile especial y personalizado de la pareja.

Fuegos artificiales, o algún show especial durante la fiesta

Bailes inesperados para todos.

Lugares para invitados.

Chill out, cigar corner, mesa dulce (chuches, helados, donuts, zumos naturales).

Decoración especial

Ya he comentado acerca de la decoración, en función de la personalidad o gusto de los novios. Como ya he comentado, algunas parejas optan por decorar en función de un tema específico, otros lo decoran ellos y otros contratan a un profesional directamente o a través de una wedding planner.

Lo ideal, es que al final, los invitados digan «que bonito estaba todo, a qué si?»

Las temáticas mas utilizadas son el cine, alguna película especial, viajes, lugares, estilos musicales, década de los 80, entre otros.

Los invitados participan. Fotomatón o Photocall. Aplicación para compartir las fotos.

Un lugar personalizado y decorado para la ocasión con disfraces acorde al tema escogido para la boda.

En ideas para el photocall o fotomatón, personalizar el lugar pensando en ellos, dentro de vuestro estilo o tema escogido para la boda. Hay distintas maneras de demostrar a vuestros invitados todo el cariño que sentís por ello y lo importante que son para vosotros. Una de las fórmulas usadas es colocar unos tendederos con fotos vuestras y de ellos. Son rincones muy bonitos y que vuestros familiares y amigos lo recordaran para siempre esta muestra de vuestro cariño y amor por ellos.

Actuaciones especiales. Magos, cómicos, músicos, pirotécnia, payasos, animadores para niños, hinchables

Juegos infantiles para los niños.

Transporte de invitados

No olvidarse del transporte de los invitados. Qué será en función del numero de invitados y del lugar de la ceremonia.

Tener en cuenta que en general se pone servicio de autobuses de regreso a casa al menos con dos horarios. Uno para los más mayores y otro más tarde para más jóvenes y marchosos.

RECORDATORIO FINAL

Tener hecho un cronograma de todo lo que va ocurrir el día de vuestra boda

 

 

A mis parejas con cariño.
Vuestro fotógrafo de bodas
Aitor Teneria

Mi aporte a vuestra bodaLa narración de vuestra historia

El recuerdo. Lo qué al final queda

Vuestra historia, vuestro recuerdo dependerá de los profesionales que hayáis contratado para ello.

Principalmente serán el fotógrafo y el videógrafo, aunque también, si separadamente hayáis podido contratar un fotomatón o photocall. En estos últimos también habrá una parte de vuestra historia vivida en vuestro día en el álbum del fotomatón o photocall.

También como otra sugerencia, he localizado una página que puede ser de vuestro interés, se llama el diario de una novia, la tenéis haciendo «clic» aquí.