Prepara vuestra boda con antelación

En las primeras citas, si hay feeling entre nosotros, los novios empiezan a preguntar sugerencias para su boda, generalmente quieren tener el restaurante y el fotógrafo ya reservados en primer lugar. Yo he visto muchas bodas y muchos novios y puedo tener una visión clara de las dificultades por las que pasan los novios, cuando ellos son los que gestionan toda la organización de su boda.

Yo aconsejo tener un año, al menos, para prepararlo todo y evitar el estrés cuando llega la fecha. También dependerá de lo que la pareja qué servicios quiere contratar y cuantos proveedores van a entrar en juego.

Para bodas muy sencillas, igual no hace falta tanto como un año, aunque si es bueno tener la fecha fijada, para que tus proveedores favoritos que quieras contratar tengan disponible dicha fecha, así como el lugar de la celebración, sea civil o religiosa. Prepara vuestra boda con antelación

Así que siempre tener claro pronto la fecha. Eso es importante.

Tener por orden de prioridad y apetencias los proveedores importantes para vosotros. A los de mayor prioridad, se mejor con al menos un año, y algunos casos hasta dos años de antelación por la demanda que puedan tener.

Para bodas completas y complejas en las que entran en juego muchos proveedores es aconsejable la contratación de un wedding planner, eso os aliviará muchísimo trabajo, y os dará mucha tranquilidad, pero es algo que lo debéis valorar vosotros.

No cuesta nada tener una entrevista con varios wedding planner con antelación y ver si os merece la pena.

Pero, si lo hacéis vosotros os voy a hacer un recorrido de un año de preparación. Repito: Prepara vuestra boda con antelación

¿Preparados? … pues vamos a ello:

Prepara tu bodacon antelacion

de 12 a 15 meses de la boda

Creo, como ya he dicho, que un año es un tiempo aceptable para preparar adecuadamente y sin sobresalto una boda.

Lo importante, y como para cada eventos importante,es llevarlo con alegría ese periodo, es la organización de una fiesta de vosotros para vuestro seres queridos y creo que eso es lo que os tiene que motivar.

Es un año realmente bonito para una pareja, sobre todo por su significado, queréis compartir con vuestra gente vuestro momento, y ese paso que vais a dar en vuestras vidas.

De todos modos, repito, quizás apara algunos proveedores haya que adelantarse e igual para alguno de ellos habría que pensar en dos años con antelación. Así que, ser previsores, es una sugerencia inicial.

Comentaros que algunos novios me han reservado con dos años, son pocos, per me dan mucha alegría, pero pueden ser 3 fechas ya cerradas, y lo mismo puede ocurrir con otro proveedores. Hay fechas o meses del año que pueden ser muy demandados.

Así, escoger pronto la fecha es el punto de partida. Es verano, es invierno, es mayo, los fotógrafos a ves lo tienen muy mal si hacer reportajes de comunión. Es de maña o de tarde. Boda de etiqueta, formal, informal. Lo organizáis vosotros o una utilizáis un wedding planner

reportaje en ferreria el pobal

Importanteser previsores

Y solo faltan 10 meses para la boda

Es importante hacerse una hoja de calculo, y haceros un presupuesto con los datos que vais obteniendo de vuestros proveedores. Y compararlo con lo que realmente quereis y podeis gastar en la organización de vuestro enlace.

Empezamos con traje de novia y novios, incluyendo zapateria y complementos, joyeria. También en función del lugar de la celebración (Centro religioso, Finca, Hotel, Restaurante, etc.). Tener el lugar o lugares cerrados os va dar muha tranquilidad. Algunos espacios son “famosos” y suelen estar muy solicitados. Y en esos lugares enteraros si teneis libertad para escoger catering, menus, DJ, fotógrafo, cortador jamonero, etc.

Ah! si la boda es civil, tendréis que tener un oficiante, puede ser alguien cercano o si no deber ser contratado y tiene que tener ese día disponible. Lo mismo ocurre con algunos ayuntamientos. Os repito, y no quiero ser pesado, solo quiero ayudaros: previsión.

Para escoger vuestro fotógrafo, teneis un post especial para ello. Leerlo con interés, creo que es importante si para vosotros lo es. Si queréis leerlo ahora hacer click aquí.

Ya solo faltan 8 meses de la boda, tic-tac, tic-tac

Una vez que por prioridades teneis reservados o contratados vuestros proveedores más importante, estareis mucho más relajados y ya podeis disfrutar de otros preparativos como son escoger vuestros vestidos y complementos, zapatos, el tocado, la joyeria de cada uno, por supuesto los anillos para vuestro dedos. Es un momento para buscar en blog y redes sociales sugerencias e ideas. También podeis preguntar a vuestros amigos que ya han pasado por ello y que os den sus opinones. También es importante la decoración, si va haberla, claro!, el ramo. También ir mirando los pequeños detalles, obsequios para invitados, libro de firmas. En redes sociales, blog, y en paginas de contratadación de bodas hay mil y una ideas.

A 6 meses de la boda

Ya queda menos. Algo muy importante, vuestra lista de invitados, ¿omo lo lleváis? ¿?Invitaciones de boda? Aquí habrá también prioridades, habra personas que no deben faltar, y luego en función vuestra visión de la fiesta y del presupuesto, ¿hasta cuantas personas teneis pensado invitar? Comprobar las limitaciones que la finca, restaurante, lugar de celebración puedan tener, y que tipo de mesas para organizar grupos homogeneos.
Es bueno repasar el listado de invitados con terceras personas de confianza, para que no se os olvide nadie importante. A veces pasa, que llega la fecha y os acordais de aquella persona que no está fisicamente muy cerca pero que es importante para vosotros o para alguno de vosotros.
El viaje de novios. Aquí también os podeis ahorrar unos euros si reservais con antelación. Contratarlo a través de una agencia de confianza, dependiendo del tipo de viaje, os garantizará unos días agradables “sin sustos”. Y que será un viaje que recordaréis siempre. Yo recuerdo el mío con mucha intensidad, y hoy en día me gustaría repetirlo con mis hijos. Ojala pueda!

Sólo 4 meses para la boda…

Por estas fechas, podéis ir pensando en la movilidad de los invitados. Cada vez se lleva más el traslado de los invitados en autobús, para que puedan disfrutar de la fiesta sin preocuparse de dónde aparcar, o si bebo alguna “copita”. Con ello, aseguramos la seguridad de los nuestros, qué es muy importante que la fiesta sea perfecta.
¿Alojamiento para algunos invitados?, ¿Vais a contratar coche de novios? Todo eso debe estar en vuestra hoja de cálculo.
Pruebas de peluquería, uñas, maquillaje. ¿lo harán en casa de la novia o en el lugar donde se prepare?, os lo preguntará el fotógrafo seguro.
Fiesta de compromiso. En algunas familias suele ser por tradición hacer una fiesta o comida de compromiso donde los novios se intercambian regalos (anillo de compromiso, reloj, suelen ser típicos)

Qué nervios! Qué alegría! solo faltan 2 meses para la boda

A estas alturas casi todo debe estar contratado o pensado. Las invitaciones de bodas ya se habrán enviado y ya tendréis una idea de los asistentes. Es bueno hacer un listado por grupos homogéneos, sirve muy bien para las fotos de grupos y para las mesas del restaurante.
Ya hay un ambiente en vuestro entorno de excitación y de muchas ganas de que llegue la fecha.
Podéis utilizar estas fechas para preparas los planos de situación, a los más jóvenes un enlace de google maps será suficiente, pero para la gente más mayor el papel es más útil.
También tendréis pruebas de vestido y peinados. Con el DJ podéis planificar la música para el primer baile, para la fiesta y para otros momentos especiales del día, dentro de la ceremonia o a la salida
Tendréis vuestras despedidas. Disfrutarlas a tope. Os lo merecéis, estáis organizando una gran fiesta.
Ah! importante! La preboda con el fotógrafo. Para mí es una sesión esencial. En estas fechas estáis muy contentos, y esa alegría la podéis mostrar en una sesión divertida, emocional, sin estrés, sin reglas. Y servirá para crear un vínculo con vuestro fotógrafo o fotógrafa, y el día de vuestra boda mostraros naturales, y que el será vuestro amigo o amiga y contar la mejor versión de vuestra historia.

Una vez leído este post, os aconsejo que os hagáis una lista de todos los proveedores, las paséis a una hoja de calculo y con fecha de contratación y su coste. Os dará una primera pista de coste de vuestra fiesta.

Espero que os haya podido ayudar. Si tenéis preguntas las resolveremos en nuestra primera cita.
¡Disfrutar del momento y ser felices!