Presupuesto de una boda. Consejos básicos.

Presupuesto de tu boda. ¿Os casais? Ha llegado el momento de empezar a organizar los gastos de la boda.
Siempre preocupa el presupuesto final y por ello aquí os dejamos algunos consejos para comparar presupuestos antes de tomar la decisión final. Poner al listado que aparece más adelante a vuestras prioridades. Para que los proveedores que tienen que ir, si o si, estén presupuestados y anotados en vuestra lista personal de vuestra boda.
Una boda es una de las fiesta donde la pareja espera de ella que salga perfecta. No se pueden dejar las cosas sin atar y dejar a ver que pasa. Tenéis que ser exigentes con vuestros proveedores y por supuesto siempre con vuestro presupuesto máximo presente siempre para no pillaros las manos.

El precio siempre debe ir acompañado de confianza, fiabilidad, calidad y garantía

Teneis que empezar a hacer una lista con todo lo que vamos a necesitar para la boda:

Prepara tu bodacon antelacion

Presupuesto de tu boda. Listado de necesidades más usuales

  • Vestido de novia y complementos
  • Traje de novio y complementos
  • Peluquería y maquillaje
  • Las alianzas
  • Ramo de flores
  • Coche de novios
  • Viaje de novios
  • Servicio de Autobus
  • Banquete
  • Reportaje fotográfico
  • Video
  • PhotoCall/Fotomatón
  • DJ
  • Invitaciones
  • Detalles para los invitados
reportaje en ferreria el pobal

Importanteser previsores

Ahora ya tenemos la lista confeccionada, es hora de empezar.

Presupuesto de tu boda. Todos los puntos de la lista son personales, y dependerá principalmente del gusto de la pareja y a veces de la familia. Hay una parte que es muy personal como son los vestidos, traje y complementos. También el maquillaje, alianzas, ramo de flores. Y luego esta el coche, invitaciones y detalles. Teneis otras entradas en mi blog acerca del vestido, del ramo de la novia, escoger el lugar de celebración, escoger vuestro fotógrafo y algunas sugerencias más.
Y luego tenemos otros puntos de la lista algo más críticos:

¿Dónde queremos hacer la celebración y el banquete?

¿Vais a hacer ceremonia religiosa o civil? ¿Dónde se hace la ceremonia, iglesia o restaurante?. Hay algunos lugares que son muy atractivos para muchos novios y se deben reservar con muchos meses a antelación. En la religiosa se complica, ya que debe estar disponible en la misma fecha tanto la iglesia, parroquia o ermita como el restaurante.
Es importante haber estado en esos lugares en una boda reciente para tener una idea más concreta del lugar y de como se han sentido los invitados. Porque al final lo que quereis es que la fiesta sea perfecta para vuestros invitados, y que el ese recuerdo tan bonito perdure por mucho tiempo.
Dependiendo de dónde estén ubicados estos emplazamiento, quizás hará falta servicio de autobuses, con varios horarios sobretodo para la vuelta a casa.
Presupueto de tu boda. A la hora de valorar los presupuestos tenemos que tener en cuenta el entorno, la ubicación (desplazamientos cómodos para los invitados), el personal, el espacio del que dispones para la organización de las mesas y la calidad de los menús.

Podéis ver mi entrada en mi blog: Escoger el lugar de celebración de la boda

 

Servicios de fotografía y/o vídeo.

Se recomienda antes de pedir presupuesto, indagar y mirar los fotografos y videografos en sus web, eso dará una primera impresión sobre sus trabajos, del estilo y de la profesionalidad.
Presupuesto de tu boda. Escoger como mucho, media docena, y solicitar disponiblidad para vuestra fecha y presupuesto.
Y ya por último, solicitar una cita, y conocer al fotógrafo y videografo que va a ser responsable de vuestro recuerdo.Ver realmente lo que os ofrece y de qué modo conocer cómo trabaja. Y nunca olvides preguntar el plazo de entrega. Te puedes encontrar que después de un año aún no tienes tu reportaje. Y conocer en persona a la persona que va a ser el responsable de vuestro recuerdo, que os inspire confianza y que muestre cariño por vosotros.
En resumen, el recuerdo será eterno y debéis de tener en cuenta, tres aspectos: fiabilidad técnica, arte y confianza.

Podéis ver mi entrada en mi blog: Elección del fotógrafo/a de bodas

Como un apunte final, el photocall o fotomaton con complementos como sombreros, gafas, bigotes, pelucas, etc. unido a un buen DJ la fiesta está asegurada.

 

D.J.

El DJ es también un elemento de la fiesta importante. Merece la pena conocer a la persona y si la has visto trabajar mejor. Es el responsable de que tus amigos y familiares disfruten del final de la fiesta de una manera especial. Yo aconsejo DJs que sepan animar de manera especial a todos los invitados. Tanto a mayores, joovenes y a los niños. Siempre con educación, buenas maneras y con una gracia especial.

 

El viaje de novios, depende de la fecha del año o estación en la que te casas el lugar de destino.

Es muy importante para evitar imprevistos dejar la planificación a las agencias de viajes. Cuando pidáis presupuesto siempre decir que es viaje de novios, hay muchas promociones. Buscar agencias de confianza y recomendaciones de amigos. Tener cuidado en la categoría del hotel, merece la pena pagar un extra por tener un mejor alojamiento. La clasificaciones de los hoteles en algunos países no es como aquí, preguntarlo en la agencia. Si sabéis de alguna pareja que ha echo un viaje parecido, que os enseñen sus fotos y os orienten con sus sugerencias, aunque, también es verdad, que cada pareja tienen gustos distintos. Comprobar con antelación la necesidad de vacunarse o no.

Presupuesto de tu boda

Una vez revisada la lista ¿Cómo gestionar el presupuesto?

  • Primero, prioriza los proveedores, puedes marcarlos con un número de asteriscos.
  • Segundo, por cada linea de la lista, apunta los proveedores y los precios
  • Tercero. Suma primero de cada linea el precio de cada proveedor preferido
  • Y por último, suma todo y comprueba con dinero que teniais pensado gastar. Si encaja perfecto.

Si no encaja, es cuando debéis empezar a revisar la lista, escoger de los de menor prioridad y ver su coste y hacer la suma de nuevo. Y así buscar la solución.

Espero que estos consejos os sirvan en vuestra elección. Mucha suerte parejas!

Aitor Teneria – Fotógrafo de Bodas – Bilbao – Spain